
¿Por qué invertir en el sector de alimentos procesados?
Colombia se ha posicionado como un destino atractivo en la región para invertir en alimentos procesados. Su capacidad de satisfacer la demanda de materia prima, su posición geográfica que puede atender a toda la región como plataforma exportadora y múltiples incentivos a la inversión lo han convertido en un punto focal en Latinoamérica para hacer y expandir negocios; la llegada de grandes jugadores al país, así lo demuestra.
La producción de alimentos procesados colombianos es reconocida su capacidad de satisfacer la demanda de materia prima para el sector. Además, el sector es motor de generación de empleo, desarrollo sostenible, ambiental y económico en el país.

Colombia cuenta con la capacidad de satisfacer la demanda de materia prima en el sector de alimentos procesados
El país tiene un potencial de crecimiento sostenible agrícola y agropecuario, siendo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, como uno de los países tropicales que tendrán el rol de despensa del mundo. Adicionalmente, las condiciones climáticas tropicales hacen posible la producción de una amplia variedad de alimentos durante todo el año.
El país es un importante productor de frutas, hortalizas, azúcar, cacao, lácteos, proteínas animales entre otros. Y cuenta con las condiciones para producción de alimentos procesados de forma sostenible en aproximadamente 40 millones de hectáreas potenciales de frontera agrícola con disponibilidad de agua.
Colombia y la región de Latinoamérica son un importante consumidor de alimentos procesados
Colombia se perfila como una plataforma exportadora para satisfacer a consumidores en América. El mercado ampliado de Colombia en la región¹ es de USD 1,4 billones, equivalente al 30% del mercado mundial de alimentos procesados y bebidas.
Además, el sector de alimentos procesados es un pilar de la economía nacional y representa cerca del 33% del PIB manufacturero en Colombia. Los principales alimentos procesados producidos son: bebidas y tabaco, carne procesada, panadería y molinería, lácteos, azúcar y panela, frutas procesadas, aceites y grasas, derivados del café y cacao y confitería.
Colombia es la quinta economía de la región, con acceso a más de 1.500 millones de consumidores, gracias a los 16 acuerdos comerciales vigentes y a su ubicación privilegiada que le permiten llegar a los consumidores: 5 días a Estados Unidos, 11 a Europa y 21 a Asia. (Euromonitor²).
Iniciativas y programas del gobierno nacional para el sector
El gobierno nacional está comprometido con impulsar el sector y tomar medidas que consoliden la producción y las oportunidades a nivel internacional. Además, dentro de los programas e iniciativas que ha desarrollado el Gobierno Nacional para el desarrollo y crecimiento del sector, se destacan las siguientes: estrategia Colombia Exporta Agro y los programas de Colombia Productiva.
Colombia cuenta con un tejido empresarial competitivo para generar alianzas y tener proveedores estratégicos
El tejido empresarial colombiano ofrece posibilidades de realizar alianzas estratégicas y/o ser proveedores de materia prima para el desarrollo de productos de valor agregado en Colombia.
En Colombia hay más de 5.800 empresas dedicadas a la elaboración de bebidas, productos alimenticios; agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas, y silvicultura y extracción de madera³. Estas empresas se clasifican de la siguiente manera, según sus ingresos: grandes (12%), medianas (29%), microempresas (4%) y pequeñas (56%) (EMIS⁴).
Estas empresas están ubicadas en 27 departamentos del país, siendo Bogotá el principal punto de concentración, agrupando el 39% de las compañías del sector, seguido por Medellín (14%), Cali (13%) y Barranquilla (5%) (EMIS).
El sector ofrece una variedad de oportunidades de negocio en alimentos procesados
El sector de alimentos procesados ofrece una serie de oportunidades a lo largo de su cadena de valor:
- El país cuenta con potencial para atender un mercado local cambiante y más sofisticado. En las ciudades hay una tendencia que crea oportunidades en alimentos procesados de proteínas animal como embutidos con mayor sofisticación, kit de hamburguesas, comida congelada o baby kits.
- Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad, por lo tanto, hay oportunidades en el aprovechamiento de los ingredientes colombianos para la investigación y/o como bases para exportar productos preminum. Grandes jugadores de alimentos procesados pueden beneficiarse de los ingredientes colombianos para establecer centros de R&D para desarrollar nuevos productos nutricionales saludables y experimientar con ingredientes nativos.
- Sustitución de importación de insumos e ingredientes para la elaboración de alimentos procesados.
- Proveeduría de servicios conexos para apoyar las exportaciones.
Notas
- Región comprende América Latina y Norteamérica
- euromonitor.com
- De acuerdo con el Decreto 957 de 2019 del Ministerio de Industria y Turismo, las empresas en Colombia se clasifican de la siguiente manera:
Microempresas: aquellas con ingresos hasta COP 811 millones.
Pequeñas empresas: aquellas con ingresos desde COP 811 millones hasta 7.027 millones.
Medianas empresas: aquellas con ingresos desde COP 7.027 millones hasta 59.527 millones.
Grandes empresas: aquellas con ingresos superiores a COP 59.527 millones. - emis.com/es