
Outsourcing de servicios BPO
La industria BPO en Colombia, se caracteriza por atender diversidad de industrias y sectores como lo son: Banca y Servicios Financieros, Consumo Masivo, Telecomunicaciones, Salud, Gobierno, Seguros, Servicios Públicos, Hidrocarburos, Logística, entre otros.
¿Por qué invertir en el sector de tercerización de servicios - BPO en Colombia?

EL POSICIONAMIENTO DE COLOMBIA, EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LAS VENTAS Y LA LLEGADA DE INVERSIÓN EXTRANJERA DAN EVIDENCIA DEL GRAN POTENCIAL DEL SECTOR
Colombia es considerada como uno de los destinos más importantes para el desarrollo de operaciones de BPO en el mundo, se ubica en el primer lugar del Offshore BPO Confidence Index. En 2021, Colombia superó los USD 2.600 millones en ventas en el sector de BPO. El país representa el 19,1% del total de las ventas de la región, ocupando los primeros puestos a nivel regional y superando a mercados como Argentina, Perú y Chile. (IDC)
De igual forma, el país se ha caracterizado por convertirse en un destino de inversión de relevancia para el sector de BPO, desde el 2015 al 2021, se han identificado más de 100 proyectos de inversión en el sector, los cuales superan los USD 300 millones, inversión que proviene principalmente de países como Estados Unidos, Francia y España. (FDI Markets)
BPO es la contratación de actividades y funciones comerciales a un proveedor externo. Los Servicios de Outsourcing pueden incluir: Nómina, Recursos Humanos (RR.HH.), Contabilidad y relaciones con el cliente (call centers). Así mismo categorías como servicios de atención al cliente de Front-Office (soporte técnico) y funciones comerciales de BackOffice (facturación), entre otros.
Los servicios de tercerización de servicios son importantes porque mejoran la velocidad y la eficiencia de diferentes procesos empresariales.
COLOMBIA COMO PLATAFORMA EXPORTADORA PARA EL SECTOR DE TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS - BPO
En 2021, las exportaciones¹, del sector BPO en Colombia superaron los USD 1.980 millones, y aumentaron en un 26% con respecto al año inmediatamente anterior. Estados Unidos, España, México y Chile fueron los principales destinos de las exportaciones de BPO desde Colombia en 2021.
Las exportaciones de Colombia se concentraron en diversos servicios como:
- Servicios de Call Center
- Servicios de publicidad, estudios de mercado y encuestas de opinión pública
- Servicios de consultoría empresarial en administración de empresas y relaciones públicas
- Investigación y Desarrollo I+D
- Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
- Servicios contables, de auditoría, de teneduría de libros y asesoramiento tributario
- Servicios Jurídicos
- Servicios de Empleo
COLOMBIA CUENTA CON UNA UBICACIÓN ESTRATÉGICA, ADEMÁS DE CONTAR CON UNA INFRAESTRUCTURA Y CONEXIÓN DE TELECOMUNICACIONES DE ALTA CALIDAD
Colombia se encuentra en medio de las zonas horarias de importantes centros económicos como Nueva York, Toronto, Buenos Aires y Miami. La conveniente zona horaria y ubicación estratégica del país, le permite atender requerimientos con menores tiempos de respuesta y movilizarse a las principales ciudades de América en menos de seis horas en avión.
Adicionalmente Colombia cuenta con 11 cables submarinos en funcionamiento, posicionándose como el segundo país de la región con mayor número de cables, lo que le permite ofrecer una excelente conexión internacional, transmisión rápida de datos, estabilidad y alta calidad en los servicios. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información (MINTIC), al cierre de 2021, el total de accesos fijos a Internet en Colombia alcanzó los 8,44 millones, aumentando en 7,79% las conexiones que se tenían con respecto al año inmediatamente anterior.
EL PAÍS CUENTA CON CAPITAL HUMANO ALTAMENTE CALIFICADO
De acuerdo con el Reporte IMD World Talent 2021, Colombia cuenta con una de las fuerzas laborales más grandes de la región. A su vez, se ubica en tercer puesto en cuanto disponibilidad de Mano de Obra Calificada, superando a países como, Argentina, Perú y Brasil. Sumado a esto el país cuenta con 3 universidades en el top 500 del mundo y 13 en el top 100 de Latinoamérica, de acuerdo con QS World University 2022. Hace 10 años, ninguna universidad colombiana hacía parte del ranking.
Colombia ofrece la posibilidad desarrollar operaciones de BPO escalables en 6 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. (DANE). Esto ha llevado a que el sector de BPO sea uno de los mayores generadores de empleo en el país. A cierre de 2021, el sector superó los 705.000 empleos. (MARO - Colombia Productiva, 2022)
Según el Observatorio Laboral, Colombia se caracteriza por brindar constantes campañas de formación y capacitación; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), promueve diversos espacios para que técnicos y tecnólogos se capaciten en diferentes áreas relacionadas con las operaciones de BPO, tales como administración, ventas, gestión, entre otras.
De acuerdo con Nearshore Americas, Colombia se caracteriza por ofrecer salarios competitivos en relación con algunos competidores de la región. Este factor, junto con la calidad, ha llevado a las grandes empresas de BPO a trasladar sus operaciones a Colombia desde otros mercados regionales para atender sus mercados Nearshore y Offshore, principalmente Estados Unidos y España.
EMPRESAS INTERNACIONALES HAN VISTO EN COLOMBIA UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR SUS OPERACIONES DE OUTSOURCING DE SERVICIOS
Empresas globales y de diversos orígenes, reconocen el potencial de la industria de Outsourcing en Colombia.
- Norteamérica: Amazon, Sitel, TaskUs.
- Europa: Teleperformance, Atento, Grupo Konecta.
- Asia: Hinduja Global Solutions, Tech Mahindra.
- Latinoamérica: Accedo, Skytel.
ESTAS SON ALGUNAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN DEL SECTOR OUTSOURCING DE SERVICIOS - BPO EN COLOMBIA
- Centros de servicios BackOffice en segmentos de Tecnologías de la Información (TIC), Financieros y Contables, Gestión de Recursos Humanos, Diseño Gráfico, entre otros.
- Operaciones de Outsourcing de Servicios de voz en las verticales de Telemercadeo, Cobranza, Ventas o Servicio al cliente.
- Operaciones de KPO en Ingeniería, Telemedicina, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Servicios Legales y Transcripciones Médicas, Servicios de Ingeniería y Diseño Arquitectónico.
[1] Fuente: Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios (MTCES) - DANE